29 de gener del 2018

Concepción del mundo en la época de Hipatia

CONCEPCIÓN DEL MUNDO EN LA ÉPOCA DE HIPATIA 

La historia de la película se desarrolla en Alejandría, Egipto, 391 d. C. durante el Bajo Imperio romano, donde se desarrollaba una convivencia entre las antiguas culturas egipcia, griega y romana.


La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría, el Serapeum (que contenía la Biblioteca de Alejandría), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto en la antigua ciudad de Canopus y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo).

El cristianismo se instauró como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religión griega, romana, greco-egipcia y el judaísmo). Teodosio I el Grande había convertido el cristianismo en religión de Estado por el Edicto de Tesalónica de 380, imponiendo la ortodoxia nicena. Esto provocó la reacción tanto de los paganos como de las distintas interpretaciones del cristianismo, que oficialmente están convertidas en herejías a perseguir y eliminar. A lo largo de las décadas siguientes tuvieron lugar grandes debates y disputas entre las distintas facciones de cristianos, que llegaron en varias ocasiones a la violencia.

SIGLO IV
Este siglo es muy importante porque se hace oficial el cristianismo y más tarde se prohibirían otras religiones. Empieza un nuevo fenómeno arquitectónico que da importancia a la ciudad y el arte romano irá lentamente incorporando elementos cristianos.
Muchos mitos y otras religiones son absorbidos por el cristianismo. Filosofías como la aristotélica, la estoica y la epicúrea desaparecerán de la cultura occidental por siglos. El emperador Teodosio pasa a la historia por declarar en el 391 que la religión oficial del imperio será el cristianismo, ejerciendo su influencia en los sucesos políticos y culturales de buena parte del mundo y realizando dos importantes reuniones para esta religión: la de Nicea y la de Efeso. Además, prohíbe todos los otros cultos “paganos”. 

SIGLO V
A la muerte de Teodosio, el imperio se divide entre sus hijos: Arcadio, quien recibe el imperio de oriente siendo Constantinopla la capital y Honorio quien recibe el imperio de occidente, pero traslada la capital a Ravenna. Poco después,
el imperio occidental comienza a sufrir problemas cuando un éxodo masivo de tribus bárbaras, cruzan el río Rin y entran por la Galia e Hispania, el imperio occidental sufre continuos ataques y alzamientos, y en el año 410, la propia Roma sufre un saqueo a manos de los visigodos.



 WEBGRAFÍA:

1 comentari:

  1. D'acord, Carme. Podries, però, fer un resum amb les teues paraules sobre l'ambient social i religió de l'època en que viu Hipàtia? No ens has dit res sobre la concepció del món, allò que sabien sobre els planetes, el sol, etc.

    ResponElimina